lunes, 14 de marzo de 2016

Objetivos del blog

El objetivo principal de este blog es, que queden esclarecidas las razones para aprender inglés y las ventajas que se tienen al aprenderlo desde la infancia.

Este blog forma parte de una práctica escolar de la materia NTIC, de la Universidad de Sonora.

Aprendizaje del inglés a edades tempranas


Hoy en día vivimos en un mundo donde es importante expandir nuestros horizontes, y la mejor manera de hacerlo es preparándonos para mejorar juntos como país.

El idioma Inglés tal vez no sea el idioma más hablado en el mundo, pero definitivamente entra en la lista de los primeros, por eso considero importante hablar sobre los procesos de aprendizaje de éste y las ventajas que se tienen al aprender este idioma a edades tempranas.

El aprendizaje del inglés como segunda lengua a edades tempranas es un beneficio a largo plazo para los niños del mundo actual ya que, aprender otro idioma promueve el bilingüismo, mejora la competencia lingüística y amplia las formas de comunicación.


cc por BabyFirst

El bilingüismo contribuye a mejorar la capacidad de atención de los infantes, los ayuda también a ejercitar la mente y mejorar la memoria.¨ Durante los 4 primeros años de vida, es cuando el ser humano genera más conexiones neuronales es por eso que, en este periodo, en el que se forma el cerebro del niño, es perfecto para alimentarlo con información y estímulos lingüísticos. (Estudio del neurocirujano Manuel Pedrosa del hospital de la princesa, de Madrid). Sin embargo seguimos viviendo en países que no le dan la importancia suficiente al aprendizaje de idiomas extranjeros.

Según la doctora Nicola Hardy, ¨los niños en sus primeros años de vida (los primeros 4 años) no se interesan por cosas que les resulten aburridas¨ y relata que en su experiencia, el ritmo y la rima (la música) les ayudan mejor a recordar las cosas.¨ (La importancia de aprender idiomas desde pequeños, 2014). Así mismo, también explica que al empezar a dominar una segunda lengua, el proceso ha de ser el mismo que el que se lleva a cabo al aprender la lengua materna, y consiste en 4 fases: primero, escuchar, luego comprender, después hablar y por ultimo leer y escribir. El proceso es claro: tomar como base la manera de aprender de la primera lengua, para después, aplicarlo con otro idioma. 

La edad apropiada para empezar a aprender una lengua extranjera, en este caso el inglés, es de los 3 a los 6 años de edad. Pero eso no quiere decir que no se pueda empezar antes, de hecho, en muchos casos, empezar antes podría resultar muy beneficioso, ya que, como ya se ha mencionado en los primeros cuatro años el cerebro de los infantes es moldeable y muy susceptible en la adquisición de nuevos conocimientos. Además de que aprenden a un ritmo más acelerado  y con mucha más facilidad a estas edades. 

Todo comienza con la familia, ya que, los niños pequeños aprenden su primera lengua escuchando los sonidos que producen las personas mayores que lo rodean.
Es muy importante que los niños estén expuestos constantemente al lenguaje que estén aprendiendo, ya sea su lengua materna o un segundo idioma.




Generalmente los niños aprenden la lengua materna por imitación y repetición. Aprender otro idioma no es tan diferente de esto, es por eso que, estas estrategias son ideales para enseñar otra lengua.

Tomando esto en cuenta, en un estudio de 1970 se encontró que ¨ la competencia lingüística del niño a la hora de usar el lenguaje está acompañada por los cambios del lenguaje del adulto¨ (Teaching English to children 1991).

Esto quiere decir, que mientras los infantes van pasando por diferentes etapas en su crecimiento se expresan de cierta forma y conforme pasa el tiempo su lenguaje va cambiando y desarrollándose de maneras diferentes, esto hace que el adulto adapte y modifique su manera de hablar (expresarse) al ritmo de los niños.

Actualmente en el sigo XXI vivimos en una sociedad globalizada, por lo cual, aprender idiomas extranjeros en este caso, el Inglés, resulta muy beneficioso para las nuevas generaciones, específicamente hablando de beneficios a largo plazo.

Se ha demostrado que, ¨el aprendizaje de una segunda lengua (Inglés) a edades tempranas favorece considerablemente diversas habilidades como el pensamiento crítico, la flexibilidad de la mente y la creatividad además de que, aumenta el desarrollo de habilidades en el campo de la resolución de problemas¨ (2007, USA: Harwich Massachusetts)



CC por Escuela Santander

Por lo que a mí respecta, el aprender Inglés a edades tempranas, no nos deja más que ventajas, como por ejemplo: al estar expuestos a dos idiomas diferentes los niños también tienen contacto con diferentes culturas, y eso influye positivamente con su desarrollo personal, ya que, sus puntos de vista son de cierta forma más amplios y pueden tener una mentalidad abierta. Otra ventaja del aprendizaje de una segunda lengua en mi opinión es que, al aprender dos lenguas y practicarlas, mejora la pronunciación y entonación de estas, mientras que a la vez mantenemos activo el cerebro, lo cual nos lleva a mejorar el rendimiento académico. Las ventajas que se presentan en este tipo de aprendizaje son en su mayoría sociales y personales. Por esto podemos decir que es bueno invertir en la educación bilingüe, ya que, amplia las formas de comunicación de las personas, los ayuda a forjar un mejor futuro tanto personal como profesional; algo que en estos días no es del todo fácil.

A mi parecer, es muy importante que sobretodo en la actualidad, se tenga muy presente la educación bilingüe, ya que, no solo resulta ser muy útil para que los niños sean capaces de forjarse un mejor futuro con grandes oportunidades, sino que también, se promueven diferentes culturas, lo que hace que se tengan puntos de vista más amplios. Para finalizar aprender y a su vez practicar dos lenguas a la vez hace que mantengamos activo el cerebro, lo que nos lleva a un beneficio adicional como lo es, el mejorar el rendimiento escolar. En nuestras manos recae entonces, el futuro de nuestros niños. 



FUENTES:

Brumfit Christopher, M. J. (1991). Teaching English to Children from practice to principle. En M. J. Brumfit Christopher, Teaching English to Children from practice to principle.

Crecefeliz. (2014). Obtenido de Crecefeliz: http://www.crecerfeliz.es/Ninos/Desarrollo-y-aprendizaje/Los-beneficios-de-aprender-idiomas-desde-pequenos/Los-beneficios-de-aprender-idiomas-desde-pequenos

Diez, V. Á. (2010). Obtenido de file:///C:/Users/Nathaly/Downloads/Dialnet-                                 ElInglesMejorAEdadesTempranas-3391524.pdf

Imagen del encabezado por: Ciudad peques
             http://www.ciudadpeques.com/wp-content/uploads/2015/09/ingl%C3%A9s.jpg